Pero si estoy empezando y no tengo equipo, ¿tengo que documentar procesos ya?
El mejor momento para empezar a crear tu Wiki o manual de procesos era AYER 😉
En serio, cuanto antes empieces mejor y sobretodo si estás iniciando tu proyecto ya que conforme vayas creciendo y teniendo más trabajo, tendrás menos tiempo y más procesos que documentar. Si ahora te da pereza, imagina dentro de un año.
Por si aún no te he convencido te doy 5 razones para que te pongas al lío.
- Facilita la delegación de tareas/áreas. Con un buen onboarding ahorrarás tiempo explicando todo a cada nuevo colaborador y sabrán en todo momento cómo realizar las tareas, dónde encontrar los recursos necesarios…
- Mayor productividad y eficiencia. Ya no perderás el tiempo recordando el paso a paso de esa tarea que llevas tiempo sin hacer, dónde está la carpeta de las facturas o aquel presupuesto que enviaste hace un mes y te acaban de aceptar. Lo tendrás todo a un clic.
- Mejora la comunicación y la unificación de criterios. Cuando hay equipo trabajar a una es muy importante para que la comunicación interna y externa (clientes) sea fluida.
- Facilita la planificación. Al conocer tan al detalle las tareas de cada área del negocio (tiempos, recursos, acciones…) te será más más sencillo planear nuevos proyectos.
- Documentar procesos ayuda a mejorar los propios procesos si los mantienes actualizados apuntando los aprendizajes y la experiencia que vas adquiriendo tú y tu equipo.
Como imaginarás todo esto no se hace un día para otro y los resultados tampoco se ven a corto plazo. Crear, actualizar y mejorar los procesos y la Wiki, que los contiene todos, se te hará llevadero si forma parte de tu rutina (y la de tu equipo).
Si necesitas ayuda para organizar los procesos de tu empresa: Wiki, sistema de documentación, sistema de tareas, gestión de proyectos… Cuéntamelo en un cafecito virtual.